es:Car Terms:I:Isofix ES/ES

Glosario SEAT

Todos los detalles.

I

Sistema ISOFIX y Kidfix

Cuando viajas en coche con niños necesitas emplear un sistema de retención infantil (SRI) homologado. ISOFIX y Kidfix son dos soluciones que garantizan la seguridad a bordo de los más pequeños al tiempo que cumples con todos los requisitos de la normativa vigente.

¿Qué es el sistema ISOFIX?

Con el objetivo de reducir la mortalidad y las lesiones graves en accidentes de carretera, los fabricantes de coches desarrollaron un sistema de sujeción simplificado para las sillas de coche de bebé: ISOFIX. La clave del funcionamiento de este sistema es que proporciona un acoplamiento a presión estandarizado basado en dos anclajes que van conectados a firmes barras de sujeción. Estas a su vez van unidas al chasis del vehículo y evitan el desplazamiento de la silla de bebé en caso de colisión o de frenada brusca.

¿Cómo funciona ISOFIX?

El sistema ISOFIX se compone de dos argollas soldadas o atornilladas al chasis e integradas en el propio asiento del vehículo. Los SRI compatibles llevan acopladas dos pinzas o anclajes laterales con un diseño especial que permite su ajuste seguro al sistema ISOFIX. En algunos casos es necesario emplear una pieza de acople intermedia entre el anclaje ISOFIX y el anclaje de la silla para que sea posible la conexión de las dos partes.

¿Qué dice la normativa sobre sillas de bebé para coches?

Desde agosto de 2010, el sistema estandarizado ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos. En relación con las características y el uso de las sillitas de bebé para coches, en 2021 entraba en vigor la normativa ECE R-129 (normativa i-Size) que regula la homologación de los sistemas de retención infantil junto con la normativa anterior, la ECE R44. Las dos homologaciones son válidas, pero se diferencian en los criterios aplicados: la homologación i-Size está basada en la altura del niño y la ECE R44 en el peso.

Todas las categorías de sillas para bebé o niños con homologación i-Size están diseñadas para acoplarse a los anclajes ISOFIX. Sin embargo, las sillas ECE R44 no tienen homologación universal, por lo que debes comprobar antes su compatibilidad con el sistema de anclaje de tu coche. Por otro lado, las sillas ECE R44 fabricadas antes de 1995 (códigos ECE R44-01 y ECE R44-02) están prohibidas por ley: no pueden utilizarse ni venderse.

De acuerdo con la normativa internacional, y con independencia del tipo de homologación, todas las sillas de coche para niños de hasta 18 kg de peso o 105 cm de altura deben llevar anclaje ISOFIX.

Las sillas para coche Kidfix ¿son compatibles con el sistema ISOFIX?

Los populares modelos Kidfix de la marca Britax Römer están diseñados para acoplarse sin problema a los anclajes ISOFIX. Esta serie se compone de soluciones de SRI en sillas de coche de los grupos 2 y 3 (de los 15 a los 35 kg, equivalentes a 100-105 cm de altura).

Kidfix emplea anclajes retráctiles que también son compatibles con vehículos que no disponen de sistema ISOFIX. Esta serie de sillas de bebé incluye además tecnología SICT, que mejora la protección lateral del asiento absorbiendo hasta un 40 % de la energía del impacto.

¿Qué modelos de SEAT incluyen anclaje ISOFIX?

Todos los modelos de SEAT incorporan el sistema ISOFIX en los asientos traseros. Esto permite una instalación más rápida y sencilla de las sillas para bebé tanto en los modelos más familiares, como el SEAT León, como en opciones más deportivas, como el SEAT Ibiza.

Consulta el catálogo de accesorios de SEAT para conocer los asientos de bebé más adecuados para tu coche y descubre complementos originales de la marca que harán tu viaje más seguro y confortable.