es:company:News & Events:Company:SEAT Martorell Goes Mobile With Mobike and ByBus 2019.0.14.0 ES/ES

Movilidad con Mobike y ByBus en SEAT Martorell.

Moverse de una forma más fácil, eficaz y sostenible. Bajo este objetivo, SEAT pone en marcha la fase piloto de dos proyectos que pretenden hacer la movilidad más easy y sostenible y reducir el número de vehículos que circulan por la planta con la colaboración de Mobike y ByBus.

Christian Vollmer, vicepresidente de producción de SEAT, ha afirmado que “Somos más de 13.000 empleados en SEAT Martorell, nuestro tamaño se equipara al de pequeñas ciudades como Tarifa o Formentera y tenemos la posibilidad de implementar soluciones para exportar más adelante al exterior. Si queremos convertirnos en un referente en la movilidad del futuro y hacerla más limpia y sostenible en las grandes ciudades, primero debemos empezar en nuestra casa”.

SEATBike, de Mobike, revoluciona la movilidad en ‘SEAT Smart City’

Mobike, el popular servicio de bicicletas compartidas, llega con más de 100 unidades a la planta de Martorell, que poco a poco se convierte en una pequeña smart city de referencia. SEAT ha cerrado un acuerdo de colaboración con la compañía para iniciar una prueba piloto con el objetivo de testear cómo funciona el modelo y analizar los beneficios para los empleados.

El objetivo es facilitar los trayectos de los trabajadores en el complejo industrial.

Durante las dos primeras semanas desde la implantación de la prueba, SEATBike ya tiene más de 2.000 usuarios registrados y se han superado los 4.700 viajes realizados.  Los empleados ya han ahorrado 129 horas en desplazamientos dentro de SEAT Martorell, realizando viajes de una media de 5 minutos de duración por distancias cercanas a los 800 metros.

Para utilizar el servicio, los empleados solo tienen que descargarse la app oficial de Mobike y registrarse. El casco es de uso obligatorio y está prohibido circular por el interior de los talleres, o por la noche sin el chaleco reflectante. Por otra parte, la planta dispondrá de unas zonas específicas para aparcar las bicicletas. 

ByBus inicia la segunda prueba piloto para los empleados

El proyecto ByBus, desarrollado por el equipo de SEAT Metropolis: Lab Barcelona, nace con el objetivo de mejorar la eficacia del transporte público con un servicio adaptado a las demandas de los usuarios. La iniciativa busca la optimización de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. Tras el anuncio de una prueba piloto en Woflsburgo (Alemania), empieza la implementación en una segunda fase piloto en la planta de SEAT en Martorell.

Para esta fase piloto de ByBus, tres Alhambras están a disposición de los empleados, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse bajo demanda entre los distintos puntos de SEAT Martorell. Para ello, los empleados deben solicitar el servicio de ByBus indicando su ubicación, el destino y el número de acompañantes, aproximadamente diez minutos antes de la salida. Una vez realizada la reserva, un coche con conductor recoge al usuario en la parada más cercana y lo traslada donde solicite. En las primeras semanas de funcionamiento, el servicio ya ha trasladado a más de 3.000 pasajeros.

SEATBike y ByBus son dos servicios gratuitos y se pondrán a prueba durante los próximos meses con el fin de testear los dos modelos, analizar su funcionamiento y valorar los beneficios que representan para los empleados de Martorell.

SEAT Martorell, ¿una ciudad inteligente?

Los más de 13.000 empleados que a diario transitan el complejo industrial de Martorell, han llevado a SEAT a impulsar diversos proyectos enfocados a plantear el centro como una pequeña ciudad inteligente. La compañía trabaja desde hace años en el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ adaptando las iniciativas que se llevan a cabo a las necesidades de sus ‘habitantes’.

Además de las iniciativas para mejorar la movilidad, SEAT ha reducido la huella medioambiental derivada de su actividad productiva un 35% en los últimos ocho años y puesto en marcha proyectos de envergadura como CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria), donde se ofrece a todos los trabajadores de SEAT servicios avanzados en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora, con las especialidades de traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación. En 2018 se hicieron más de 70.000 intervenciones en estas instalaciones.