es:company:News & Events:Company:Ekström, harnessing kilowatt hours of power ES/ES

Ekström, a la conquista del kilovatio.

Es uno de los pilotos más versátiles del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en diferentes competiciones de turismos, rally y karting. Ahora ha emprendido uno de los mayores retos de su carrera: participar, como piloto oficial, en el desarrollo del CUPRA e-Racer. Trabaja codo con codo con el equipo de ingenieros y técnicos para poner a punto el primer coche de carreras 100% eléctrico y competir en 2020 en la nueva modalidad de carreras ETCR. En el Circuito de Montmeló, Barcelona, todo está ya listo para que lo pruebe por primera vez sobre asfalto. Nos encontramos a Mattias Ekström en boxes.

¿Qué esperas de este primer test?

Realmente lo que espero es poder controlar y aprovechar toda la potencia del coche. Para mí, el mayor reto es acostumbrarme a pilotar sin caja de cambios y sin tener el ruido del motor como referencia para saber, por ejemplo, a qué velocidad entrar en las curvas.

¿Cuáles son tus primeras sensaciones?

He tenido buenas sensaciones, especialmente al alcanzar la máxima potencia en la salida de las curvas lentas del circuito. He disfrutado mucho la primera vuelta. La segunda, también ha ido bien, aunque he empezado a notar que forzaba demasiado los neumáticos traseros.  Todavía necesito algo de tiempo para acostumbrarme al sonido del coche. Es mucho más silencioso que cualquier otro que jamás haya conducido, y yo soy un piloto muy emocional.  Además, debo tener muy presente la gestión de la energía en cada vuelta, algo sumamente importante en un coche de carreras eléctrico, casi tanto como la velocidad.

¿Cómo te sientes al participar en el desarrollo del primer coche de carreras 100% eléctrico?

Espero poder ayudar al equipo CUPRA con mi experiencia y a través del feedback al volante del coche, para hacerlo más rápido, pero también más consistente y fácil de conducir.  Una vez empecemos a competir con el CUPRA e-Racer, hay que ir a por la victoria y para ello debemos estar bien preparados. 

¿Cómo te imaginas la competición con el e-Racer en las carreras ETCR?

Yo siempre quiero ganar, es lo mismo con el CUPRA e-Racer como con cualquier otro de los coches con los que he competido. Así que, mi sueño es conseguir ganar y ser campeón. Quiero poner a CUPRA en el podio del motor mundial.

Dos campeones, en cifras

CUPRA E-Racer:

  • Alcanza los 270 km/h
  • Pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,2 s
  • Su batería, de 450 kg, es tan potente como la de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo
  • Sus cuatro motores alcanzan las 12.000 revoluciones, frente a las 6.500 de un vehículo de competición de gasolina, y todo con una sola marcha
  • Tiene una potencia continua de 300 KW, llegando a puntas de 500 KW

Mattias Ekström:

  • Campeón en 2016 del FIA World Rally Cross
  • Dos veces campeón del Deutsche Tourenwagen Masters, ha acumulado un total de 25 victorias en este certamen
  • Tres veces ganador de la Carrera de Campeones
  • 25 años compitiendo en karting, ralis, y carreras de turismo