es:company:News & Events:Company:Your car begins with a moodboard 2020.21.0.0 ES/ES

Tu coche empieza en un muro.

Varios graffitis decoran las paredes de un huerto que reinvindica su espacio en pleno barrio de Gracia de Barcelona. Una muestra de arte urbano que podría ser el  inicio de tu coche. También, podría serlo un detalle de la fachada de la Pedrera o un objeto de una pequeña tienda de decoración. Tras un modelo como el nuevo SEAT León hay más de tres años de trabajo de diseño que empiezan justo con imágenes como estas, seleccionadas y colocadas artísticamente en los moodboards o muros de inspiración.

El mundo visual de tu coche.

Los moodboards intervienen en todas las fases de diseño.

Estos paneles son precisamente el punto de partida para cualquier diseñador, ya sea de la automoción, la moda o cualquier otro sector. Los moodboards son composiciones de imágenes, palabras e incluso texturas que dan información técnica y emocional sobre los ingredientes que se deben incluir en un diseño específico. Sirven para evocar el  contexto deseado en el que empezar a crear y, también, para establecer un código de diseño con el que trabajar. “Sencillamente, el moodboard  es el principio de todo y la única manera de dar con el espíritu que deseamos. Sin él, no puedo imaginar nuestro trabajo como diseñadores” explica Francesca Sangalli, directora de Color&Trim de SEAT.

Creados e inspirados en Barcelona.

Los modelos de SEAT y CUPRA no solo están creados en la ciudad condal, sino que, además, se inspiran en ella. “La inspiración está en todas partes y Barcelona está llena. En sus calles, tiendas, cafeterías y museos hay ese contraste de luz y color que tanto la caracteriza”, cuenta Sangalli. La diseñadora suele perderse por los alrededores de CASA SEAT y, cámara en mano, recorre el barrio de Gracia con afán explorador. “Si encontramos una imagen que creemos que apoya los mensajes clave de lo que vamos a diseñar, la capturamos y la colgamos en el muro”. Después, empieza el trabajo creativo combinando esas fotografías con otras de internet, vocablos, telas, muestras de colores… Todo para conseguir sobre un panel el mundo visual que busca el equipo para cada proyecto.

La brújula del diseño.

Una imagen vale más que mil palabras, asegura el dicho. Y en el Concept Lab de CASA SEAT, donde el equipo de Diseño y Color&Trim diseña los coches y servicios de movilidad, los moodboards lo demuestran a diario. “Con toda esa búsqueda previa para confeccionarlos, asentamos en imágenes los mensajes clave que queremos transmitir al producto y el equipo se alinea alrededor de un mismo código o lenguaje de diseño”, mantiene Sangalli. Inspiran e indican el camino a seguir, pero además, son la manera más sencilla de explicar a otras áreas de la compañía o a colaboradores que intervienen en la creación de un coche dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere conseguir.

Del ADN a los rasgos.

“Los moodboards  son como embudos a través de los que hacemos pasar nuestra creatividad, para ir de lo general a lo específico”, comenta Sangalli. Al inicio de un proyecto, sirven para marcar el estilo y el espíritu, así como la esencia, de SEAT o CUPRA. De  una de las paredes del Concept Lab, por ejemplo, cuelga un moodboard del SEAT MÓ. En la parte superior, hay fotografías de diferentes objetos en negro con tejidos como el neopreno y, sobre ellas, un color destaca. “Es el supernaranja, el punto de atracción, inspirado en ese contraste característico de Barcelona”, explica Sangalli. A medida que dirigimos la vista hacia abajo, el moodboard va concretando colores, formas y texturas que son las que ahora vemos en los vehículos de micromovilidad de SEAT, como la e-Scooter 125.

Un moodboard tras cada detalle.

El detalle de un edificio modernista o un graffiti pueden ser los puntos de partida de tu coche.

Otra de las paredes del Concept Lab está presidida por un muro de inspiración del concept car CUPRA Tavascán. Su objetivo es concretar cada parte del coche. En él hay imágenes que hablan de un diseño con un halo de misterio. “Una de las claves en este caso es el tacto humano, por eso, en el moodboard  incluímos fotografías como las de una espalda desnuda, unas imágenes que inspiraron el diseño de la tapicería de los asientos”, explica la directora de Color&Trim. Otro ejemplo de lo imprescindibles que llegan a ser estas composiciones, un mundo visual del que solo a través de él un coche consigue su esencia, el ADN que lo define, así como la coherencia entre todas y cada una de sus partes.

Un moodboard, 5 funciones.

  1. Buscando las imágenes que le darán forma, el diseñador interioriza los mensajes  claves de cada proyecto de diseño
  2. Ya compuesto, evoca ideas y emociones inspiracionales, un contexto en el que empezar a crear
  3. Alinea al equipo de Diseño alrededor de un mismo código y estilo
  4. Es una guía tanto para el diseño general, marcando el ADN de SEAT y CUPRA, como el específico para cada una de las partes de un vehículo
  5. Explica rápida y fácilmente a otras áreas y colaboradores dónde se quiere llegar