es:company:News & Events:Company:CASA SEAT: over 50.000 visits in 2020 ES/ES

CASA SEAT: 51.330 visitantes en 2020.

CASA SEAT ha cerrado 2020 como el nuevo espacio de referencia para barceloneses y visitantes de la ciudad. Tras su apertura el pasado 19 de junio, CASA SEAT ha sumado 51.330 visitantes hasta final de año, que han cruzado las puertas del espacio atraídos por su oferta gastronómica, la exposición de las últimas novedades de la compañía y una intensa agenda cultural, que ha incluido más de 150 actividades —entre conferencias, conciertos y distintas expresiones artísticas—, así como cuatro exposiciones que han homenajeado a la figura de Federico García Lorca, ofrecido nuevas creaciones de videoarte de artistas internacionales y acercado el legado industrial de SEAT a través de la exhibición de algunos de los modelos más emblemáticos de la marca.

CASA SEAT abrió sus puertas hace poco más de medio año y también ha sido el escenario de importantes acontecimientos de la empresa, como la presentación de la nueva unidad de negocio de movilidad urbana SEAT MÓ en junio; el anuncio en julio de la inversión de 5.000 millones de euros en I+D prevista hasta el año 2025, y el nombramiento de su actual presidente, Wayne Griffiths, el 23 de septiembre. Asimismo, ha sido el place to be para los incondicionales de la compañía, ya que ha exhibido físicamente por primera vez el nuevo CUPRA Formentor, el nuevo SEAT León, la nueva moto eléctrica SEAT MÓ eScooter 125 y el nuevo patinete SEAT MÓ eKickscooter 65. Además, en la planta 0, se han expuesto el SEAT Minimó concept car y el SEAT Tavascan concept car. Estos han atraído las miradas de paseantes, quienes además han podido participar en encuentros con los diseñadores de la compañía que esbozan los modelos del futuro en el Concept Lab de CASA SEAT.

El lugar en el que encontrarse con expertos internacionales y representantes institucionales

En 2021, CASA SEAT acogerá debates y propuestas artísticas.

Durante 2020, CASA SEAT ha ofrecido diversos encuentros con expertos de tres continentes que han ofrecido su experiencia y visión sobre los retos actuales y han apuntado sus soluciones para los mismos. A John Moavenzadeh, director de Movilidad Urbana del MIT, que protagonizó la primera conferencia digital que ofreció CASA SEAT para el público antes de que abriera sus puertas (30 de abril), le siguieron un encuentro con la Dra. Mamphela Ramphele, copresidenta del Club de Roma y destacada activista por los derechos humanos, quien ofreció sus previsiones sobre el impacto que la pandemia de la Covid19 tendrá sobre el planeta (21 de julio); una conferencia de Remi Parmentier, destacado activista ambiental y cofundador de Greenpeace, sobre la protección de los océanos (22 de septiembre); y una charla del experto mundial en innovación Stephen Shapiro, que ofreció su visión sobre el futuro de la movilidad urbana (15 de octubre).

Asimismo, CASA SEAT ha fomentado el encuentro entre representantes institucionales y sectoriales para debatir sobre los retos de las ciudades y de la industria. El 29 de junio, Ada Colau y Giuseppe Sala, alcaldes de Barcelona y Milán, conversaron sobre el futuro de las ciudades y su papel para hacer frente a la crisis actual en el marco del evento Sotto le stelle in piazza grande, que buscaba crear un puente virtual entre las ciudades españolas e italianas mediterráneas. Por otro lado, el 16 de octubre, CASA SEAT fue el escenario de la presentación del estudio Auto Mobility Trends, que reunió a representantes de las patronales y sindicatos del sector español de la automoción y en el que intervino Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Asimismo, CASA SEAT fue una de las sedes del congreso BNEW, que celebró el Consorci de la Zona Franca de Barcelona a comienzos de octubre para fomentar la reflexión para reactivar la economía.

El escenario en el que ver de cerca a artistas internacionales y al mejor talento local

CASA SEAT nace con el propósito de dinamizar la vida cultural de la ciudad y de hacer accesibles propuestas artísticas de gran calidad a los ciudadanos. De esta forma, ha dado la oportunidad de disfrutar en un espacio íntimo y gratuitamente de artistas con repercusión internacional como el cantaor flamenco Miguel Poveda, la artista visual Alba G. Corral, los pianistas Francesco Tristano y Marco Mezquida, y la directora de orquesta Speranza Scappucci, entre otros.

Asimismo, CASA SEAT ha sido el escenario para el mejor talento nacional y ha acogido conciertos de cantantes como Paula Valls, Andrea Motis, Cesc y Sara Roy; actuaciones de los bailarines Sara Colomino y de Lali Ayguadé y Akira Yoshida, quienes estrenaron la pieza de danza Gizaki; encuentros con referentes de la escena musical catalana como Mishima y Ferran Palau, y la jornada WomenZ, que celebró el talento femenino de la generación Z a través de las actuaciones de las cantantes Núria Graham y Rakky Ripper, la intervención de la joven emprendedora Maitane Alonso y la actuación de la coreógrafa Verónica Hernández Royo, quien presentó su nueva compañía de danza La Dama.

Las exposiciones ofrecen propuestas artísticas inéditas y exhiben el legado de SEAT

En paralelo a la programación de encuentros, conciertos y otras expresiones culturales, CASA SEAT ha ofrecido cuatro exposiciones que han invitado a descubrir propuestas artísticas nunca vistas en Barcelona, así como a revisitar el legado de la marca española. Entre julio y septiembre, CASA SEAT ofreció una serie de experiencias transmedia con las que quiso homenajear a Federico García Lorca y que incluyó la exposición de la instalación Recreativos Federico, del artista Alex Peña, un conjunto de siete máquinas recreativas en torno a la figura, el tiempo y la obra de este autor universal.

En la exposición Preludio de la Bienal, los visitantes de CASA SEAT pudieron disfrutar de piezas de videoarte, fotografía e instalaciones firmadas por Amina Zoubir (Argelia), Morehshin Allahyari (Irán), Héla Ammar (Túnez), Raquel van Haver (Colombia), Em’kal Eyongakpa (Camerún) y Marwan El Gamal (Egipto), quienes investigan conceptos como el feminismo, el antirracismo, las identidades y el efecto del colonialismo en la historia y cultura de sus países. En octubre y noviembre, CASA SEAT acogió House of the Sun, la nueva obra del artista visual Pedro Torres creada en exclusiva para el espacio y que reflexiona acerca de nuestra relación con el Sol como especie y como planeta a través de diversas piezas e instalaciones de videoarte.

Por último, desde el 26 de noviembre, CASA SEAT ofrece la exposición 70 años en movimiento, una muestra de algunos de los vehículos más emblemáticos de SEAT para conmemorar sus siete décadas de historia. El público ha podido decidir parte de la muestra y tiene a su disposición un libro que ofrece un recorrido por la historia de la compañía a través de sus modelos, así como una colección de películas españolas que muestran la evolución de la sociedad y la movilidad y que puede disfrutarse en la plataforma de cine online Filmin. Asimismo, como en el caso de la exposición homenaje a Lorca, la experiencia se completa en el café-restaurante Ametller Origen Mercat d’Autors de CASA SEAT, que ofrece una carta firmada por algunos de los mejores chefs de Barcelona y que recientemente ha sido elegido por la Guía Macarfi como uno de los mejores de la ciudad.

En 2021 continúa el debate sobre la movilidad y las propuestas artísticas en CASA SEAT

Este año, CASA SEAT seguirá ofreciendo una programación de debates, encuentros y propuestas artísticas con la que dinamizar el debate sobre los retos actuales y contribuir a co-crear la movilidad del futuro. Para ello, en 2021 iniciará el ciclo Guest Cities, que traerá hasta Barcelona a expertos, representantes institucionales y artistas de ciudades de distintos países con el fin de contribuir al intercambio de ideas y mejores prácticas en relación con los modelos de movilidad, la planificación urbana y el diseño de la ciudad del futuro.

Asimismo, la programación girará en torno a una temática que vertebrará las propuestas de debate y culturales de cada mes. En enero, la programación repasará los propósitos con los que se inician cada año a través de distintos eventos, entre ellos, una conferencia de Thierry Malleret, economista co-autor del libro Covid-19: El Gran Reinicio junto a Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Malleret explicará cómo puede evolucionar la economía y la sociedad tras la pandemia en un encuentro que tendrá lugar en CASA SEAT el 28 de enero, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos. Además, los visitantes del espacio podrán disfrutar más semanas de la exposición 70 años en movimiento, que se ha prorrogado dada la buena acogida del público.

Todas las actividades de CASA SEAT son gratuitas previa reserva de entrada en www.casa.seat.