es:company:News & Events:Company:SEAT marks 10 million cars manufactured in Martorell 2019.0.17.0 ES/ES

25 años de producción

SEAT: record de vehículos fabricados en Martorell.

La fábrica de SEAT en Martorell, que este año celebra su 25 aniversario, ha marcado en 2018 otro hito y ha superado la cifra de los 10 millones de vehículos producidos. En este cuarto de siglo, de las líneas de producción de la mayor fábrica de automóviles en España han salido 39 modelos diferentes, desde modelos corno la segunda generación del SEAT Ibiza y el primer SEAT Córdoba hasta el SEAT Arona o el Audi A1, que se empezó a fabricar hace unas semanas.

La planta fue inaugurada en el año 1993 tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (L470 millones de euros). SEAT trasladó la producción desde la antigua planta en la Zona Franca de Barcelona tras 40 años en esas instalaciones. Desde entonces, en Martorell se han fabricado los principales modelos de la marca, así corno dos modelos de Audi, el Q3 y AL La planta, que es la tercera mayor fábrica del Grupo Volkswagen en Europa, se ha convertido en la srnart factory de referencia en la Industria 4.0.

El vehículo 10 millones, un Arona FR L5 TSI que combina los colores desired red y rnidnight black, está expuesto esta semana en la fábrica  de Martorell,  en  la  exposición  que conmemora su 25 aniversario. Este Arona se ha fabricado sobre la plataforma MQB A0, que comparte con el modelo  Ibiza y el recién llegado  Audi AL  SEAT fue la primera marca del Grupo Volkswagen en utilizar esta plataforma, que permite una mayor flexibilidad  de fabricación, ya que soporta diferentes modelos y tipos de carrocería dentro del mismo segmento,  y que ha hecho  posible  que Martorell incorporase  a sus líneas tres nuevos modelos en los últimos 18 meses.

Dr. Christian Vollrner, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, afirma que  "desde su inauguración en 1993, el corazón de SEAT se ha caracterizado por estar en la vanguardia de la innovación. Gracias a la continua inversión en tecnología y a un equipo humano altamente cualificado, la planta ha mejorado año tras año la calidad de los productos y los procesos, hasta conseguir convertirse en lo que es a día de hoy: la fábrica que más coches produce en España y un referente de Industria 4.0 y digitalización".

La mirada puesta en el futuro: la industria 4.0

En estos 25 años, los procesos de producción en la planta han evolucionado considerablemente. En este sentido, SEAT apuesta firmemente por la transformación de la planta de Martorell a la Industria 4.0, con el objetivo de crear una fábrica inteligente, digitalizada y conectada, que se adapte a las necesidades y a los procesos de producción, y que gestione de manera más eficaz los recursos y la comunicación entre áreas.

Como ejemplo de esta transformación, la factoría cuenta hoy con más de 2.000 robots que tienen un papel esencial, ya que se encuentran en constante movimiento trabajando en un nuevo coche y ensamblando las más de 3.000 piezas que lo componen, y desempeñarán un papel aún más importante en los próximos años. Todas estas novedades 4.0 conviven con los 8.000 trabajadores de la fábrica, que pueden llegar a fabricar 2.400 vehículos cada día, es decir, un coche cada aproximadamente 30 segundos.

Un referente de inversión, empleo y producción

La ofensiva de producto de SEAT de los dos últimos años ha supuesto una cifra récord de inversiones y gastos en l+D, que el pasado ejercicio fue de 962 millones de euros. En la actualidad, la factoría produce el Ibiza, el León, que en 2019 estrenará nueva generación, así como el crossover urbano Arona. Además, acaba de incorporar a sus líneas el Audi A1, que solo se fabrica en la planta de SEATy se distribuye a todos los mercados en los que se comercializa y que Audi asignó a Martorell tras el éxito de producción del Audi Q3, que se fabricó en exclusiva en esta planta durante siete años.

El aumento de producción y los modelos en la fábrica de Martorell, así como el lanzamiento de proyectos estratégicos relacionados con la conectividad del automóvil y la digitalización de la empresa, unidos al desarrollo y lanzamiento de Tarraco, han incrementado la plantilla de la compañía hasta más de 15.000 profesionales. De éstos, más de 12.500 trabajan en Martorell, tanto en la línea de producción como en los servicios centrales de la compañía y el Centro Técnico de SEAT, donde se diseñan y desarrollan todos los vehículos de la marca.

Solo en 2018, se han incorporado a la compañía más de 500 trabajadores con contratos indefinidos.

Compromiso con la sostenibilidad

SEAT ha multiplicado sus proyectos en materia de sostenibilidad durante los últimos años y su apuesta comprende todas las actividades, incluidas la l+D, producción, logística y ventas, entre otras.

En este sentido, la fábrica de Martorell cuenta con el plan ECOMOTIVE FACTORY desde 2011, con el propósito de tener una fábrica eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El objetivo de la compañía es reducir a la mitad su huella medioambiental hasta 2025, en comparación con 2010. En los últimos 7 años, SEAT ha reducido un 35,5% su impacto medioambiental, gracias a iniciativas como SEAT Al Sol, la planta solar más grande de la industria automovilística en Europa; una instalación que recupera la energía de los hornos de secado, o un pavimento que reduce la contaminación en un 40%, entre otras iniciativas.

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países de los cinco continentes. En 2017, SEAT logró un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, vendió casi 470.000 vehículos y alcanzó un volumen de negocio récord de más de 9.500 millones.

El Grupo SEAT cuenta con más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Aron a y el León. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.

La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en l+D de España. SEATya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.