es:company:Whistleblowing Channels ES/ES

Integridad y Compliance

Canales de denuncia

En SEAT abogamos por una cultura corporativa de cumplimiento de las legislaciones nacionales e internacionales, así como de las normativas internas de la compañía y del Grupo Volkswagen. Por este motivo, ponemos a disposición de personas empleadas, socios comerciales, proveedores y terceros los siguientes puntos de contacto.

CANAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Tienes alguna duda o comentario sobre algún producto o servicio de SEAT?

Si tienes preguntas, consultas, comentarios o quejas en relación con productos (tu vehículo nuevo o usado) o servicios (problemas surgidos con el taller o concesionario donde hayas comprado o reparado tu vehículo) de SEAT y/o de nuestros socios comerciales, por favor póngase en contacto con nuestro Canal de Atención al Cliente a través de:

Agradecemos tu comprensión por el hecho de que, lamentablemente, el Sistema de Denuncias no puede tramitar las reclamaciones de clientes.

SISTEMA DE DENUNCIAS

Nuestro Sistema de Denuncias

Cumplir con la legalidad y la normativa interna y con los principios establecidos en nuestro Código de Conducta y el Código de Conducta para Socios Comerciales, tiene la máxima prioridad en SEAT. El éxito de nuestra compañía se basa en la Integridad y el Cumplimiento. Para alcanzar estos estándares, es importante conocer las posibles conductas indebidas de personas empleadas o proveedores y ponerles fin. Por ello, la Oficina de Análisis de SEAT junto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen –en adelante, la Oficina de Investigación–, gestiona nuestro Sistema de Denuncias independiente, imparcial y confidencial.

Un pilar fundamental de nuestro Sistema de Denuncias es el principio de procedimiento justo. Además, garantiza la mayor protección posible para las personas denunciantes, las personas implicadas y las personas empleadas que contribuyen a la investigación de las irregularidades reportadas.

Esto también incluye la posibilidad de reporte y comunicación anónimos. Nos aseguramos de no realizar ningún trámite para identificar a las personas denunciantes que hayan decidido mantener el anonimato y que no hagan un mal uso de nuestro Sistema de Denuncias. No se tolerarán represalias contra las personas denunciantes y contra todas las personas que contribuyan a las investigaciones en SEAT. Las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las investigaciones se llevarán a cabo con la máxima confidencialidad. La información se procesará en un proceso justo, rápido y protegido.

¿Cómo procesamos tu notificación?

Las personas empleadas de la Oficina de Investigación examinan exhaustivamente todas las notificaciones de potenciales conductas indebidas de personas empleadas del Grupo y hacen un seguimiento sistemático de las mismas. En primer lugar, recibirás un acuse de recibo. Después, la Oficina de Investigación evalúa tu notificación. Esto incluye la recopilación de datos, especialmente de la persona denunciante. Sólo si esta evaluación inicial demuestra que hay motivos para sospechar que se ha producido una infracción, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación especializada. Posteriormente, la Oficina de Investigación evaluará los resultados de la investigación y recomendará las medidas apropiadas. La información sobre el estado y el resultado del proceso se comunicarán sin demora.

Los potenciales incumplimientos del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de proveedores, incluyendo riesgos graves y violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente por parte de proveedores directos e indirectos, también pueden ser reportados a la Oficina de Investigación, así como los informes que requieran otra acción inmediata. La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, quienes procesarán el caso en consecuencia. Esto incluye, en particular, la adopción de las medidas necesarias para minimizar oponer fin a los incumplimientos y/o riesgos.

*Los plazos de tramitación pueden variar en función de la materia.

Encontrarás más información sobre los principios procedimentales del Proceso de Quejas del Grupo Volkswagen aquí.

NOTIFICAR IRREGULARIDADES EN NUESTRO SISTEMA DE DENUNCIAS

El Sistema de Denuncias ofrece varios canales para informar de sobre potenciales conductas indebidas de las personas empleadas que permiten una rápida revisión y reacción por parte de nuestra compañía si fuera necesario.

Sin embargo, esto no afecta al derecho legal de ponerse en contacto con las autoridades designadas, como se describe a continuación.

Canales de Denuncia SEAT

Transparencia

Los canales de transparencia están gestionados internamente por la Oficina de Análisis SEAT que forma parte del departamento de Compliance e Integridad de SEAT.

Es posible contactar con la Oficina de Análisis SEAT por correo electrónico o por teléfono:

Ombudsman local

Nuestro Ombudsman local, el Dr. David Velázquez, es un magistrado en excedencia, abogado independiente y Doctor en Derecho que ha sido designado por su amplia experiencia profesional. Está obligado por juramento a guardar secreto profesional, mantener estrictamente en el anonimato la identidad de los informantes si así lo solicitan, y a tratar los datos proporcionados con la más estricta confidencialidad.

Es posible contactar con el Ombudsman local por correo electrónico o por teléfono:

Canales de Denuncia del Grupo Volkswagen

Hotline 24/7

Puedes comunicar presuntas irregularidades los 365 días del año, las 24 horas, usando el número internacional gratuito:  +800 444 46300*.
Si tu operador de telefonía local no admite el servicio gratuito, puedes llamar al siguiente número de pago: +49 5361 946300.
*Dependiendo del país desde el que se llame, es posible que el teléfono gratuito internacional no esté disponible, ya que algunos operadores de la red telefónica no ofrecen el servicio. En ese caso, puedes utilizar el número de teléfono de pago referido o el número específico de tu país.

País

Número-Internacional Gratuito 

  Número local

Brasil

0800-5912743

021-23911381

México

001-800-4610242

0155-71000355

Eslovaquia

0800-002576

02-33325602

USA

833-6571574

908-2198092

Sudáfrica

0800-994983

021-1003533

Malasia

1-800-819523

0154-600099

Argentina

0800-6662992

011-52528632

Alemania

0800 444 46300

05361-946300

 

Canales de Denuncia Online

Tienes la opción de utilizar una plataforma de comunicación basada en internet para contactar con la Oficina de Investigación en varios idiomas. Este sistema es confidencial y técnicamente seguro.

https://www.bkms-system.com/bkwebanon/report/clientInfo?cin=22vwgroup16&c=-1&language=spa

Aunque tu idioma no esté disponible en la plataforma, puedes usar cualquier idioma para presentar tu comunicación. También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación en cualquier idioma por correo electrónico o postal.

Ombudspersons

Volkswagen ha designado a abogados externos que trabajan como Ombudspersons. Asesoran sobre el Sistema de Denuncias o aseguran que los informes de las personas denunciantes se remitan de forma anónima a la Oficina de Investigación si así lo desean.

Si quieres estar en contacto con los Ombudspersons puedes encontrar sus datos de contacto aquí:  https://www.ombudsmen-of-volkswagen.com/

Email

Puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen a través del correo electrónico:

io@volkswagen.de

Dirección Postal/ En Persona

Dirección postal:
Oficina de Investigación Central
Box1717
38436 Wolfsburg Germany

En persona:
Es necesario reservar cita previa por escrito a través del correo electrónico: io@volkswagen.de

¿Tienes más preguntas o necesitas un contacto local?
Las preguntas y sugerencias de mejora relativas al Sistema de Denuncias pueden dirigirse a la Oficina de Investigación.

Si has sido entrevistado en el marco de una investigación, puedes dar tus comentarios al Ombudsman como órgano independiente.

Además, puedes dirigirte al Responsable del Sistema de Denuncias local / Compliance Officer a través de transparencia@seat.es

Canales de Denuncia externos en España

El Gobierno español está definiendo una autoridad independiente, que también aceptará notificaciones de posibles conductas indebidas como canal de denuncias externo. Este canal de denuncias externo será la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.” de conformidad con lo establecido en el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, publicado el 23 de septiembre de 2022, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que transpone la Directiva Europea de Whistleblowing (UE 2019/1937) relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.