es:Owners:Services:Vehículos al final de su vida útil 2020.0.1.0 ES/ES

Vehículos al final de su vida útil

Esta es nuestra visión ambiental.

Vehículos al final de su vida útil

Las materias primas y la energía son recursos limitados. Hacer un uso sostenible de los mismos es un objetivo clave para SEAT. Estamos comprometidos a avanzar hacia una economía circular: al final de su vida útil, un producto no es un desperdicio, sino una fuente de materiales que pueden reutilizarse. La gestión ambiental integral se basa en tres factores: empieza con el diseño y la producción de vehículos, continúa con la optimización del soporte técnico de SEAT y concluye con el uso correcto del vehículo y sus partes al final de su vida útil.

Recuperación

Producción respetuosa con el medio ambiente y diseño orientado al reciclaje

La reutilización, la recuperación de piezas, la reducción de desechos y el tratamiento ecológico son aspectos importantes de la recuperación de vehículos al final de su vida útil. Para potenciarlos, tomamos en consideración las siguientes pautas desde la fase de diseño hasta el desarrollo de cada nuevo coche:

  • Evitar el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente
  • Usar la mayor cantidad de materiales reciclados posible
  • Dar prioridad al uso de materiales reciclables
  • Diseñar piezas que faciliten el desmontaje rápido y sencillo.
  • Marcar todas las partes para facilitar su separación.

Reducción de residuos

Tratamiento sostenible de vehículos al final de su vida útil.
SEAT y otros fabricantes han creado el Sistema Internacional de Información de Desmantelamiento (IDIS) para garantizar el tratamiento ambiental óptimo y respetuoso de los vehículos al final de su vida útil y para cumplir con las obligaciones legales de la Directiva de vehículos al final de su vida útil. El IDIS ofrece información sobre el tratamiento previo y el desmantelamiento para ayudar a las empresas de desmantelamiento a producir el menor impacto ambiental posible. La base de datos contiene instrucciones específicas sobre el tratamiento más apropiado y respetuoso con el medio ambiente de cada modelo, incluida la eliminación de líquidos como el aceite, el combustible y los líquidos refrigerantes, y el desmantelamiento de las principales partes reciclables. Para más información visita: http://www.idis2.com/

Proceso
Cuando el último propietario decide terminar la vida útil de un coche, el vehículo es transferido a un centro de tratamiento autorizado para comenzar el proceso de gestión de sus partes.

Una vez completado todo el papeleo, el vehículo se descontamina. Este proceso consiste en separar los componentes y materiales peligrosos de forma controlada para evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire. El aceite, los filtros, los líquidos de frenos, las baterías, los catalizadores y los líquidos refrigerantes, entre otros, se retiran del vehículo, se almacenan en contenedores separados y sellados y se gestionan de acuerdo con los requisitos legales aplicables.

Una vez que el vehículo se ha descontaminado deja de ser un residuo peligroso y sus componentes se recuperan para su valoración.

Las partes de metal, tanto ferroso como no ferroso, se separan y se venden.

Las partes restantes contienen una serie de materiales que se pueden usar como materias primas una vez separadas y tratadas: esta es la base de las llamadas tecnologías posfragmentadas.

Las tecnologías posfragmentadas son una alternativa al desmantelamiento de un vehículo al final de su vida útil y forman parte de la estrategia de SEAT. Se espera que estas tecnologías se expandan a diferentes países de la UE en un futuro próximo.

Todos los modelos de SEAT están diseñados, desarrollados y producidos de acuerdo con la Directiva 2000/53/CE, asegurando que alcanzan al menos un 95% de reciclabilidad. Además, el reacondicionamiento de piezas y ensamblajes usados (motor, caja de cambios) contribuye aún más al uso respetuoso de los recursos y permite adquirir piezas para reparaciones a precios muy convenientes.

Devolución de vehículos al final de su vida útil

A partir del 1 de enero de 2007, la eliminación de los vehículos pasa a ser responsabilidad del fabricante, independientemente de la fecha en que fuera registrado por primera vez. Esto significa que SEAT como fabricante, así como los importadores de SEAT, son responsables de garantizar que un vehículo al final de su vida útil sea llevado a un centro de tratamiento autorizado sin costo para el último propietario.

¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo fuera de uso?

De acuerdo con el Real Decreto 20/2017, cualquier usuario que haya decidido deshacerse de su viejo vehículo es responsable de entregar el mismo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en su caso en una instalación de recepción. En el momento de la entrega, el usuario deberá aportar:

  • Solicitud de baja en impreso modelo oficial.
  • Documentos que acreditan la identidad y la propiedad o titularidad del vehículo.
  • Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo.

¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento?

Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.

¿Cómo localizar un Centro Autorizado de Tratamiento?

SEAT ha concertado una red de centros autorizados de tratamiento (CATs) conjunta con el resto de fabricantes e importadores en España en la que se garantiza la entrega gratuita para el último usuario así como el correcto tratamiento medioambiental de su vehículo.

En la página web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com) se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, así como mucha otra información relativa a la gestión de los vehículos fuera de uso en España. En caso de resultar más cómodo, la red de concesionarios SEAT está igualmente disponible para informar sobre el centro concertado más próximo.

Al adquirir un vehículo en la red de concesionarios SEAT puede entregarse el vehículo que va a ser sustituido, si fuese el caso, en el propio punto de venta que se encargará de realizar las gestiones oportunas para su entrega en un CAT.

¿Qué es SIGRAUTO?

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER). El objeto de SIGRAUTO es el de velar para que la aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso se lleve a cabo con los menores perjuicios posibles tanto para el usuario como para los sectores afectados.

Puedes obtener más información sobre la Directiva 2000/53/CE aquí:

http://ec.europa.eu/environment/waste/elv_index.htm

Prueba tu SEAT

Prueba tu SEAT

Atención al cliente

Atención al cliente

Pide cita taller

Pide cita taller