Las 5 ventajas de comprar un coche Hatchback
Son los coches más populares del mercado, pero tal vez no sabías que tenían esta peculiar denominación. Los coches hatchback han dejado de ser sinónimo de utilitario de baja gama para convertirse en una de las alternativas de movilidad más versátiles, tanto dentro como fuera de la ciudad.
¿Qué es un coche hatchback?
Si nos remitimos estrictamente a la traducción de hatchback, este es un término que se refiere a la puerta de atrás. Pero un coche hatchback es mucho más que un amplio portón trasero por el que cargar el equipaje.
Los coches hatchback son los vehículos compactos de toda la vida, con ese toque entre deportivo y familiar que los hace aptos para conductores de todas las edades. Vehículos de tres y cinco puertas, especialmente comunes entre los coches de segmento C, es decir, los de tamaño mediano (entre los 4,25 y los 4,50 m).
Se les considera coches de dos volúmenes en los que el habitáculo y el maletero están integrados en un mismo espacio. Se caracterizan por unas líneas más deportivas que en los coches familiares tradicionales y más familiares que en los modelos deportivos. Un equilibrio perfecto para quienes buscan un poco de ambos segmentos en un coche compacto y funcional.
Tipos de hatchback que puedes encontrar
Las características del diseño y la carrocería de un hatchback encajan a la perfección con los rasgos particulares de los coches de segmento C. No obstante, al tratarse de coches compactos con más maletero, también es posible encontrar modelos de hatchback en otras categorías inferiores.
Precisamente son las dimensiones de estos vehículos compactos las que permiten hacer una distinción entre tres categorías diferentes de hatchback:
1. Coche familiar compacto
Son aquellos modelos en los que se le da prioridad al espacio. El hatchback familiar es el más grande de su categoría, con ejemplos tan populares como el SEAT León 5 puertas.
2. Coche compacto deportivo
Es una versión de hatchback mejor preparada para un alto rendimiento y para la aventura. Entre los rasgos más característicos del hatchback deportivo está la pendiente más pronunciada del portón trasero desde el techo hasta el final de la estructura.
3. Coche compacto urbano
Son los más pequeños de su categoría. Lo habitual es que el hatchback urbano sea un coche de tres puertas con un espacio más reducido para los pasajeros que viajan atrás.
5 buenas razones por las que comprar un coche compacto
Tal vez te cueste decidir qué coche compacto comprar, pero será solo por una cuestión de gustos, no de ventajas. En cualquiera de sus modalidades, los hatchbacks son vehículos que ofrecen grandes posibilidades.
1. Espacio de carga
Las dimensiones de un vehículo están estrechamente relacionadas con su capacidad, pero no te fíes solo por los números y las apariencias. También hay que tener en cuenta el aprovechamiento del espacio y, en este aspecto, el hatchback es un coche con mejor maletero que el sedán.
La clave no está solo en la capacidad de carga, que ya de por sí suele ser superior, sino en la accesibilidad. Es además una característica ampliable: si al cómodo portón trasero se le suman unos asientos abatibles como los del SEAT León Sport Tourer, el maletero se convierte en un aliado perfecto para las mudanzas.
2. Diseño y versatilidad
La evolución en el diseño de estos utilitarios ha permitido ampliar sus posibilidades más allá de las áreas urbanas. En la actualidad, el hatchback de segmento C un modelo de vehículo lo suficientemente bien equipado como para enfrentarse a trayectos más largos.
Los hatchbacks son vehículos versátiles y orientados a un perfil de conductor muy amplio. Coches con un aire más fresco y juvenil que el sedán y que no tienen dificultad para adaptarse a las necesidades de una familia.
3. Maniobrabilidad
La forma del portón trasero normalmente tiene un corte ligeramente inclinado, aunque también puede ser recto. En ambos casos, se trata de un diseño que facilita al conductor la percepción del espacio.
Esta característica influye de manera significativa en el momento de coger las curvas, proporcionando una mayor capacidad de anticipación. Pero donde más se nota es a la hora de estacionar.
¿Quieres comprobar cuál es el verdadero significado de compacto? Échale un vistazo al SEAT Ibiza. Sus 4 m de longitud y apenas 1,7 m de ancho garantizan un estacionamiento cómodo y sencillo en los huecos más ajustados de la ciudad.
4. Consumo
Los mejores coches compactos se caracterizan por un sensacional equilibrio entre rendimiento y consumo. Por lo general llevan motores de baja cilindrada, adaptados principalmente a la circulación por ciudad.
Este rasgo hace posible el ahorro de combustible sin que por ello se vea comprometida la potencia del vehículo para el uso principal al que está destinado. Un ahorro que también se hace notar en el consumo por kilómetro recorrido durante las largas distancias.
No dejes que el consumo sea un condicionante a la hora de escoger el coche que te gusta. Consulta el modelo SEAT León e-HYBRID, el coche que funciona con energía eléctrica y gasolina para encontrar el equilibrio entre rendimiento y rentabilidad sin generar emisiones.
5. Precio y costes de mantenimiento
Compacto también significa económico, y por varios motivos. Los hatchbacks han demostrado ser los coches más vendidos del mercado automovilístico y también los que mantienen un precio más elevado entre las ventas de segunda mano y km 0.
Por otro lado, son coches menos exigentes en cuanto a su mantenimiento. Más allá de las revisiones periódicas y recomendadas, no te encontrarás con gastos elevados. También las reparaciones resultan menos costosas.