es:SEO Landing Pages:Acceso a Madrid Central y ZBE Barcelona 2020.0.11.0 ES/ES

Acceso a Madrid Central y ZBE Barcelona.

Seguro que has oído hablar ya muchas veces de las zonas de acceso restringido, de Madrid Central y de Madrid 360, de las ZBE de Barcelona y de las etiquetas de la DGT, pero hay tanta información disponible que, al final, es posible que no tengas claro si puedes acceder al centro con tu coche o no.

Vamos a ver cuáles son las green zones de Madrid y Barcelona y cómo cumplir con las nuevas normativas contra la contaminación.

La zona de bajas emisiones de Madrid

Antes que nada, ¿sabes cuál es la diferencia entre Madrid Central y Madrid 360? Las dos denominaciones tienen que ver con las normas de regulación de circulación en la capital, sin embargo, no debemos confundirlas.

Madrid Central es la zona de bajas emisiones que se delineó en 2018 en el plan A del consistorio madrileño para combatir la contaminación en la ciudad. Puedes consultar el mapa de Madrid Central directamente en el portal del Ayuntamiento de Madrid para ver cuál es su área de alcance.

Madrid Central sigue siendo el perímetro de referencia, con algunas modificaciones, dentro del que se aplican las restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes. Los criterios de clasificación se basan en las etiquetas de la DGT.

Madrid 360, en cambio, es un plan estratégico enfocado a mejorar la calidad del aire y del medio ambiente en el centro de la ciudad, cumpliendo con las normativas europeas. Este plan prevé una serie de medidas que se implantarán progresivamente a partir de enero 2020 para alcanzar una reducción del 20% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en 2023.

Las restricciones de acceso a Madrid

El plan Madrid 360 mantiene las restricciones de acceso a la zona de bajas emisiones, Madrid Central, incluyendo algunas novedades:

  • Sigue en vigor el acceso a Madrid Central por los vehículos con etiqueta 0 y su estacionamiento en zonas SER sin restricción horaria.
  • Se mantiene el acceso de los coches ECO a Madrid Central, que podrán aparcar en zonas SER por un máximo de dos horas.
  • Novedad: se permite el acceso a la zona de bajas emisiones a vehículos con distintivo C de alta ocupación (con dos o más personas a bordo).
  • Los vehículos con etiqueta B sólo pueden acceder para estacionar en aparcamientos.
  • Novedad: habrá restricciones graduales del acceso a toda la ciudad para los vehículos A, es decir, los que no tienen la etiqueta de la DGT, (diésel matriculados antes del 2006 y  gasolina anteriores al 2000). Se mantiene la prohibición actual de su acceso a Madrid Central y la prohibición se extenderá a toda la ciudad a partir del 2025.

Así que, si necesitas moverte por el centro de Madrid en coche, saca partido del plan Madrid 360. Este prevé la concesión de importantes ayudas económicas destinadas a la renovación de la flota automovilística a favor de coches ecológicos, como los híbridos de TGI de gas natural comprimido, híbridos enchufables y coches eléctricos de SEAT.

La ZBE de Barcelona

Barcelona inaugura el 2020 con una novedad importante: extiende a todos los días laborables, y no sólo a los episodios de alta contaminación, las restricciones de acceso a la zona de baja emisiones a los vehículos más contaminantes.

Las zonas incluidas en el área protegida ZBE Rondas de Barcelona son:

  • Barcelona ciudad
  • L’Hospitalet de Llobregat
  • Sant Adrià del Besòs
  • Parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Puedes consultar el área que abarca en el mapa de la ZBE Rondas de Barcelona publicado por el Ayuntamiento barcelonés.

Como ves, en Barcelona, la zona de bajas emisiones está delimitada por las rondas de la ciudad. Por ellas pueden circular toda clase de vehículos, pero no coger una salida hacia su interior a menos que cumplan con los requisitos ambientales. A diferencia de Madrid Central, la ZBE Barcelona se extiende por toda la ciudad y va incluso más allá.

Lo cierto es que, si tienes un coche que no dispone del distintivo ambiental de la DGT, es decir, un vehículo A, ya no puedes circular por Barcelona.

¿Qué coche comprar para acceder a las green zones?

Como hemos visto, los coches que pueden acceder a las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona son los vehículos menos contaminantes y, por tanto, los que llevan uno de estos distintivos ambientales de la DGT:

  • Etiqueta B (en Madrid solo para aparcar): vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C: motores de gasolina matriculados a partir de enero 2006 y diésel a partir de septiembre 2015.
  • Etiqueta ECO: motores eléctricos enchufables, híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta 0 emisiones: vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV).

Por esta razón, si sueles conducir por la ciudad y tu coche no tiene la etiqueta de la DGT, te aconsejamos que lo renueves y te pases a un coche más respetuoso con el medio ambiente. Es una inversión de futuro.

En SEAT apostamos por la tecnología más avanzada para que, entre todos, podamos mejorar la calidad del aire que respiramos. Actualmente tienes una amplia selección de modelos con motor de gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos entre los que escoger.  Este artículo (enlace a artículo “Qué tipo de coche elegir”) te puede ayudar a descubrir cuáles son las mejores opciones según tus necesidades.

FAQ

¿Qué es Madrid 360?

Es el plan estratégico de Madrid para reducir la contaminación del aire en el centro de la ciudad.

¿Qué es Madrid Central?

Es la zona de bajas emisiones del centro de Madrid.

¿Qué es la ZBE de Barcelona?

Es la zona de bajas emisiones con acceso restringido a vehículos de alta contaminación sin distintivo de la DGT y que cubre 95 kilómetros cuadrados en torno a la ciudad, dentro del perímetro de las Rondas de Barcelona.

¿Qué tipo de etiqueta DGT necesito para acceder a las ZBE?

Varía según las restricciones específicas de cada municipio. En general pueden acceder los coches con distintivo ambiental B, C, ECO y Cero.

¿Qué coches pueden circular por las zonas de bajas emisiones?

Depende de las restricciones específicas de cada municipio. En general pueden circular los coches que cumplen los últimos requisitos de la normativa europea sobre emisiones EURO.