es:SEO Landing Pages:Coches eléctricos: beneficios y más 2020.0.11.0 ES/ES

Coches eléctricos: beneficios, y más.

¿Estás notando que cada vez hay más y más coches eléctricos en las calles de tu ciudad? Si te estás preguntando por qué son tantas las personas que eligen este tipo de vehículos, sigue leyendo. ¡Pero ojo, tal vez ya no podrás pasar sin uno!

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

Los coches eléctricos BEV (del inglés, Battery Electric Vehicles) se alimentan con la energía almacenada en una serie de baterías de iones de litio recargables de alto voltaje.

A diferencia de los coches enchufables, no combinan el motor eléctrico con un motor de combustión. Y como no utilizan otros combustibles aparte de la energía eléctrica, no producen emisiones de CO2. 

Cómo se cargan los coches eléctricos?

La batería de los coches eléctricos se recarga por enchufe a través de la red eléctrica. Según el lugar donde lo conectes y la rapidez de carga que necesites, puedes utilizar distintas modalidades de carga.

Soluciones de carga
  1. Estaciones de carga públicas - Se encuentran en la vía pública o estaciones de servicio y son las más rápidas, pues utilizan un wallbox de corriente continua (DC) de 40 kW de potencia. En una hora puedes cargar la batería al 80%.

  2. Puntos de oportunidad - Están en concesionarios, centros comerciales, aparcamientos y otros lugares en los que los propietarios han instalado un punto de carga para facilitar el repostaje a sus clientes. Este tipo de carga es semi-rápida porque se suele utilizar un wallbox de 7,2 kW que permite la carga completa en 4 horas.

  3. En casa - La carga en casa es la más habitual. Es práctica y te permite realizar una carga completa por la noche, durante la tarifa supervalle, que resulta muy económica. Puedes utilizar una toma de corriente estándar, sin necesidad de ampliar la potencia contratada de 3,2 kW. Para obtener una carga más rápida en casa, puedes instalar una base de carga de pared wallbox de 7,2 kW en tu garaje o en el parking comunitario.

Las ventajas de un coche eléctrico

Circulación sin restricciones

No tendrás restricción alguna para acceder en coche al centro de las grandes ciudades. Con la etiqueta 0 emisiones puedes circular tanto por Madrid Central como por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sin preocupaciones.

Los coches con distintivo ambiental azul, el de cero emisiones, pueden acceder a las zonas protegidas todos los días del año, aún en episodios de alta contaminación.

Potencia silenciosa para afrontar el tráfico urbano

Gracias a su gran capacidad de aceleración, los coches eléctricos son perfectos para moverse en los atascos de la ciudad con agilidad y sencillez de maniobra. Además, contribuyen a reducir la contaminación acústica porque el nivel de ruido producido por los vehículos eléctricos es casi nulo.

Bajo consumo y mantenimiento económico, alegría para el bolsillo.

Si llevas un estilo de vida urbano, moverte por la ciudad con un coche eléctrico beneficiará tus finanzas además de al medio ambiente. Con un SEAT mii Electric, el mejor coche eléctrico para uso urbano, puedes recorrer hasta 100 kilómetros por menos de 2 €, una media de consumo muy baja en comparación con los coches de gasolina o incluso con los coches híbridos.

También el coste de mantenimiento de los coches eléctricos es reducido: como no tienen piezas que sufran un desgaste frecuente, no tendrás que sustituirlas o repararlas, ni visitar el taller mecánico a menudo. Además, su frenada regenerativa permite retrasar el desgaste de las pastillas y los discos de freno. Un aspecto importante a tener en cuenta sobre todo en el uso urbano.

Ayudas e incentivos para un mundo más sostenible

A lo mencionado anteriormente, añádele que en las zonas reguladas de la ciudad, el parking de tu coche eléctrico es gratuito. Otra ventaja interesante es que puedes obtener descuentos para comprar un automóvil eléctrico, así como incentivos en la tarifa de carga. Te lo contamos todo en el apartado siguiente, no te preocupes.

¿Tengo beneficios económicos por la compra de un coche eléctrico?

La respuesta es sí porque, tanto a nivel europeo como nacional, han entrado en vigor muchas normativas para promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire.

El plan nacional MOVES de 2019, por ejemplo, ha establecido un presupuesto de 45 millones de euros a repartir entre todas las comunidades para poner en marcha programas de beneficios económicos por la compra y el uso de coches eléctricos:

  • Ayudas a la compra - A nivel nacional, existen subvenciones que dan derecho a una importante reducción del precio de adquisición.

  • Impuesto de matriculación gratuito - Automáticamente tu concesionario gestionará el registro de tu coche eléctrico sin aplicar el impuesto de matriculación por ser un vehículo que produce emisiones inferiores a 120 g/Km.

  • Impuesto de circulación bonificado - Algunos municipios conceden bonificaciones sobre el IVTM de hasta el 75%.

  • Peajes gratuitos y peajes blandos - En algunas comunidades, entre semana no se cobran peajes a vehículos eléctricos identificados con el ecoviaT. También se conceden descuentos de hasta el 30% en tramos de autovías y túneles.

  • Bonificación en tarifa de aparcamiento - Puedes aparcar a tarifa 0 o a un precio reducido, según el ayuntamiento, en los aparcamientos de las zonas reguladas de la ciudad.

  • Tarifa eléctrica supervalle - En toda España, se ha creado una tarifa de bajo coste entre la una y las siete de la mañana para cargar el coche eléctrico de forma económica.

  • Recarga a tarifa 0 - Muchos aparcamientos ofrecen la recarga a tarifa 0 como servicio complementario. También muchos municipios garantizan la recarga en vía pública a cero costes.

  • Facilidad de instalación de punto de carga - No es necesario esperar el voto unánime de tu comunidad de vecinos. Para instalar un punto de carga en el aparcamiento comunitario, solamente tienes que comunicarlo.

Ahora ya entiendes por qué son tantas la personas que se deciden por un coche eléctrico. Como ves, sumarte al cambio tiene muchas ventajas. ¿A qué esperas?

FAQ

¿Qué es un coche eléctrico?

Es un coche que no emite CO2 en su funcionamiento porque su motor se alimenta exclusivamente con energía eléctrica.

¿Cómo funcionan los coches eléctricos (BEV)?

Su motor se alimenta con la energía almacenada en una serie de baterías de iones de litio recargables a través de la red eléctrica.

¿Cuál es el consumo de un coche eléctrico?

Un coche eléctrico urbano es muy bajo, por ejemplo el SEAT Mii Electric puede recorrer hasta 100 km por menos de 2 €.

¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?

  • Son 100% ecológicos porque no producen emisiones contaminantes.

  • Llevan etiqueta 0 de la DGT y pueden acceder a zonas de bajas emisiones.

  • Consumos bajos.

  • Mantenimiento económico.

  • Carga en casa con toma estándar o wallbox.

  • Incentivos a la compra, carga gratis en puntos públicos y parking gratuito en algunos ayuntamientos.