es:company:News & Events:Company:Women who move the future ES/ES

Las mujeres que mueven el futuro.

Las mujeres han marcado la evolución del automovilismo. El retrovisor, los intermitentes o las líneas de la carretera son innovaciones con sello femenino. Su papel ha sido clave en el pasado, pero lo será todavía más en el futuro, en el camino hacia una movilidad eléctrica, compartida y conectada. Por un lado, como usuarias. Diversos estudios apuntan que, por sus intereses y hábitos de conducción, serán decisivas en el mercado de coches eléctricos y de carsharing. Pero también como artífices. Por ejemplo, en SEAT, tres mujeres lideran el desarrollo de áreas tan vitales para el futuro como la conectividad, los asistentes de voz y la ciberseguridad. Esta es su historia.

Con voz propia.

Con solo 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista. “Los asistentes de voz van a ser una pieza clave en el futuro de la movilidad, ya que es una forma de comunicación sencilla y cómoda que se impone cada vez más en casa, con el móvil y, por supuesto, en el coche”, asegura Homs, ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation.

Las mujeres juegan un papel clave en el diseño de la movilidad del mañana.

Para esta ingeniera industrial, lo apasionante del mundo de la automoción es la disrupción que está viviendo justo ahora. “Estamos en un momento crucial, de muchos cambios y retos y pienso que es esencial involucrarse para hacerlo a tu manera”, mantiene.

Un futuro conectado.

La conectividad es un elemento central en la movilidad del presente y del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de SEAT, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo. “En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.

El número de ingenieras se ha doblado en los últimos cinco años en países como Reino Unido.

Ella, también ingeniera, pero de telecomunicaciones, coincide con Anna Homs en la importancia del momento. “Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene. A sus 37 años, ha visto cómo el número de mujeres ha ido in crescendo en el sector de la ingeniería. En países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se ha doblado en cinco años, llegando a las 58.000 en 2018, según la asociación STEM Women.

Para hacer los estudios técnicos y el sector del automóvil más atractivos entre las estudiantes, SEAT ha empezado a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera que deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de SEAT darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos.

La ciberseguridad del mañana.

Y para que ese futuro de movilidad conectada sea seguro, el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de SEAT, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.

Aunque se licenció en Ciencias Económicas, su carrera siempre ha estado ligada al desarrollo en automoción. Creció cerca de Stuttgart (Alemania), la ciudad que vive por y para el coche. “Cuando llegué a SEAT, me alegré al ver la cantidad de mujeres que trabajan en desarrollo. Realmente creo que es importante que estemos aquí, porque debemos diseñar una movilidad que tenga en cuenta diferentes intereses y necesidades, una movilidad para todos”, cuenta Gross.

Decisivas en la movilidad eléctrica y compartida.

Es por estos intereses y necesidades que las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico, según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica. Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea. Por ejemplo, la distancia anual recorrida por las conductoras tiende a ser menor que la de los conductores y se considera que el coche compartido es más efectivo para un rango de viaje de entre 15.000 y 18.000 kilómetros al año.

Tres perfiles que mueven el futuro.

Nombre: Anna Homs
Edad: 27 años
Formación: Ingeniería Industrial
Experiencia: Responsable de Proyecto de Innovación
Hobby: Fútbol 11 (medio centro ofensivo)

Nombre: Paqui Lizana
Edad: 37 años
Formación: Ingeniería de Telecomunicaciones
Experiencia: Responsable de Productos Digitales de SEAT
Hobby: Viajar

Nombre: Mareike Gross
Edad: 41 años
Formación: Ciencias Económicas
Experiencia: Responsable de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad de SEAT
Hobby: Gastronomía