es:company:News & Events:Company:The academic ‘escape room’ for SEAT’s generation Z 2019.0.14.0 ES/ES

“Escape room” para la generación Z de SEAT.

SEAT ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa dirigida a orientar académica y laboralmente a los hijos de los empleados de la compañía. La jornada “Descubre-T- by SEAT” ha reunido a 100 hijos de trabajadores que cursan de 4º de ESO, con el objetivo de ayudarles a detectar, a través de dinámicas y role-plays, cuáles son sus intereses, para que puedan decidir basándose en ellos hacia dónde orientar sus estudios.

En un momento en que el entorno laboral está evolucionando muy rápidamente y las profesiones del futuro están en parte aún por definir, “Descubre-T- by SEAT” ha confrontado a los jóvenes, de forma experiencial e inspiracional, con situaciones que les permitan descubrirse. Las dinámicas han estado alejadas de las clásicas charlas orientativas y se han realizado a través de pruebas que motivaron la curiosidad, y la inquietud por aprender y formarse.  El profesor y youtuber David Calle ha sido el maestro de ceremonias de esta jornada y el encargado de inspirar e ilusionar a esta Generación Z ante las infinitas posibilidades que se les abren.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, ha señalado que “hemos querido ofrecer a los hijos de nuestros trabajadores esta oportunidad para hacerles reflexionar y ayudarles a descubrir sus motivaciones, de manera experiencial, en un momento tan relevante en su vida académica. El mejor indicador del éxito de esta iniciativa es el entusiasmo que nos han mostrado los jóvenes e, incluso, la voluntad de algunos de ellos de orientar sus estudios conforme a lo que han vivido en SEAT”.

Un programa dinámico e innovador

Descubre-T- by SEAT, una iniciativa de orientación académica y laboral para adolescentes.

En la primera edición del programa Descubre-T- by SEAT, cuyo cupo de participantes se llenó tan solo 10 minutos después de abrir las inscripciones, se ha organizado en torno a diferentes talleres por los que han pasado todos los participantes. Los chicos se han dividido en varios grupos y han realizado diversas actividades vinculadas con todos los ámbitos formativos, desde la ingeniería a las humanidades. Por ejemplo, han hecho dinámicas relacionadas con disciplinas relacionadas con la medicina, la seguridad o el diseño de puestos de trabajo; talleres vinculados con las nuevas tecnologías, el empleo del futuro, la digitalización y la industria 4.0; role-plays vinculados con las artes con la colaboración del equipo de Diseño de SEAT; así como actividades sobre competencias transversales como la gestión de equipos o los idiomas.

En los talleres han utilizado nuevas tecnologías como drones, la impresión 3D, la realidad aumentada, entre otras.  La jornada también ha contado con la participación de un experto en formación profesional dual de forma gamificada. Además, han tenido que reflexionar sobre cómo la conectividad ayuda a propulsar la innovación y darles herramientas para descubrir su motivación utilizando los patinetes eléctricos SEAT eXS eKickscooter, o grabar un spot de un minuto de duración con el SEAT Mii eléctrico como protagonista. La emprendeduría también ha tenido lugar de la mano del emprendedor Iván Fernández, cofundador de la start-up Dihola, que les ha explicado cómo crear un negocio mientras se está estudiando.

El profesor más famoso de YouTube como invitado estrella

David Calle, también conocido como el “profesor youtuber”, fundador del canal de youtube Unicoos y la web www.unicoos.com, ha conducido el principio y el final de la jornada. Calle es un ingeniero en telecomunicaciones que da lecciones de física, ciencias y matemáticas a través de su web y su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de suscriptores y en el que ofrece formación gratuita para jóvenes, también para aquellos que no tienen la posibilidad de formarse. El youtuber ha sido finalista del Global Teacher Prize y ha sido reconocido como una de las personas más creativas del mundo por la revista Forbes.

Durante la charla que ha ofrecido a los asistentes, David Calle ha explicado que “lo más importante en este momento es que os hagáis preguntas para descubrir quiénes sois y aquello que os despierta más curiosidad, porque en un futuro se puede convertir en vuestra vocación y en una carrera profesional”.

Con iniciativas de este tipo, SEAT refuerza su compromiso con el empleo juvenil y con la capacitación de los profesionales del futuro para que afronten con éxito los retos con los que se encuentren en el entorno laboral.