es:SEO Landing Pages:Pegatinas de la DGT: 10 preguntas y respuestas. 2020.0.16.1 ES/ES

Pegatinas de la DGT: 10 preguntas y respuestas.

Si aún no tienes muy claro cómo funcionan las pegatinas DGT, no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para estar al día. SEAT responde a las 10 dudas más frecuentes sobre las etiquetas ambientales.

1.   ¿Qué son las pegatinas de la DGT?

Las etiquetas o pegatinas DGT (Dirección General de Tráfico) son un distintivo medioambiental otorgado a los coches que cumplen con las últimas normativas EURO sobre emisiones contaminantes. Se basan en un sistema de clasificación según el impacto medioambiental de cada tipo de vehículo.

2. ¿Cuáles son las pegatinas de la DGT?

Actualmente hay cuatro pegatinas en vigor en España. Aquí las vemos ordenadas por eficiencia, de mayor a menor:

  1. Pegatina 0 emisiones (azul): vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
  2. Pegatina ECO (verde-azul): motores eléctricos enchufables, híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural y gas (GNC y GNL) o de gas licuado de petróleo (GLP).
  3. Pegatina C (verde): motores de gasolina matriculados a partir de enero 2006 y diésel a partir de septiembre 2015.
  4. Pegatina B (amarilla): vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.

3. ¿Qué función tienen las pegatinas DGT?

Son una manera de identificar los coches menos contaminantes y también una herramienta útil para:

  • Aplicar las normativas sobre restricción del tráfico.

Las etiquetas permiten identificar fácilmente los coches que pueden acceder a determinados centros urbanos, como Madrid Central, o a zonas de bajas emisiones como la ZBE Rondas de Barcelona, que tienen el acceso restringido de forma habitual o durante los días de alta contaminación.

  • Promover tecnologías de viabilidad más eficientes y sostenibles.

Tanto a nivel nacional como local, hay incentivos económicos para la compra de coches eléctricos o híbridos y de vehículos más ecológicos en general. También hay algunos ayuntamientos que conceden descuentos sobre la tarifa de aparcamiento o que solo permiten el acceso a determinadas zonas a los coches eléctricos (los que llevan la pegatina 0 emisiones).

 

4. ¿Cómo puedo obtener la pegatina DGT?

Antes que nada, tienes que comprobar si tu coche tiene derecho a una de las etiquetas de la DGT. Puedes hacerlo fácilmente a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Tráfico, en este enlace: consulta del distintivo ambiental de tu vehículo.

Solo tienes que introducir la matrícula de tu coche en el buscador de verificación y el sistema realizará un control con resultados inmediatos.

Si tu coche pertenece a una de las categorías con distintivo ambiental, puedes comprar la pegatina que le corresponde en:

  • Oficinas de Correos, de forma presencial u online.
  • Talleres autorizados o miembros de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
  • Gestores Administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • Para flotas de vehículos, puedes hacerlo a través de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

5. ¿Todos los coches tienen derecho a una pegatina de la DGT?

No, porque no todos los coches son lo suficientemente sostenibles para el medioambiente.

Si tu coche es un diésel matriculado antes del 2006 o un gasolina anterior al 2000, no podrá obtener una etiqueta ambiental, ya que se considera un vehículo contaminante.

Con estos coches ya no puedes acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona ni a la zona central de Madrid, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre las green zones de ambas ciudades. 

6. ¿Cuáles son los coches menos contaminantes?

Los coches con la pegatina 0 de la DGT. Entre ellos, los más ecológicos del mercado por antonomasia son los de motor eléctrico de batería (BEV), que utilizan solamente energía eléctrica y no producen ningún tipo de emisiones de CO2. Es el caso del nuevo SEAT Mii Electric, un coche urbano 100% ecológico que se recarga rápidamente en casa o en los puntos públicos a través de la red eléctrica. Genera cero emisiones contaminantes.

Los coches híbridos enchufables (PHEV) también se clasifican entre los menos contaminantes porque su nivel de emisiones se sitúa muy por debajo del resto de motores convencionales. La tecnología híbrida PHEV combina energía 100% eléctrica y gasolina, pero prioriza el motor eléctrico. El resultado es una drástica reducción de emisiones.

7. ¿Cuáles son los coches más contaminantes?

Los coches que producen más contaminación son aquellos que no tienen derecho a ninguna pegatina DGT, denominados de tipo A.

Precisamente porque no respetan las normativas sobre el nivel máximo de emisiones ambientales, los diésel anteriores al año 2006 o los coches de gasolina anteriores al 2000 entran en esta categoría de coches más contaminantes.

8. ¿Con qué coches puedo acceder a Madrid Central?

Madrid prevé el acceso a su zona de bajas emisiones, Madrid Central, a los coches que llevan la pegatina 0, la pegatina ECO y la pegatina C, en el caso de estos últimos, solo si son coches de alta ocupación con dos o más ocupantes. Los coches de pegatina B únicamente pueden acceder al centro para aparcar.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las Green zones para conocer toda la información sobre las limitaciones de acceso a esta zona de Madrid.

9. ¿Con qué coches puedo acceder a la ZBE de Barcelona?

Barcelona excluye el acceso a su zona de bajas emisiones solamente a los coches de tipo A, es decir, los que no llevan pegatina de la DGT. Por lo tanto, todos los coches con distintivo ambiental 0, ECO, B y C pueden circular por el área.

Te lo explicamos todo sobre esta macro área de acceso limitado en nuestro artículo sobre Green zones

10. ¿Qué coche me conviene comprar para la ciudad?

Si te mueves sobre todo en un entorno urbano y quieres acceder al centro de las grandes ciudades sin preocupaciones, necesitas un coche ecofriendly de etiqueta 0 o ECO.

Los coches para la ciudad de motor eléctrico de batería (BEV) o los híbridos enchufables (PHEV) y los microhíbridos (mHEV) también son perfectos para urbanitas que buscan desenvolverse con agilidad entre los atascos cotidianos de una forma sostenible y económica.

Echa un vistazo a los tipos de coches y sus motorizaciones para hacer una comparación entre los diferentes coches SEAT.