es:company:News & Events:Company:40 Start-ups compete in the final phase of Start4big ES/ES

Cuarenta ‘start-ups’ en fase final de Start4big.

Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica afronta la fase final de su primera edición. Ya han sido seleccionados los 40 finalistas que presentaron soluciones innovadoras durante los Pitch days ante un panel de jueces expertos pertenecientes a las compañías que conforman Start4big. Estas compañías están presentes en más de 80 países, cuentan con un total de 200.000 empleados y con una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo.

Los finalistas proponen soluciones para personalizar productos y servicios.

La convocatoria se ha cerrado con 139 start-ups participantes, que han generado un total de 173 candidaturas (ya que una misma start-up podía aplicar a uno o varios de los retos planteados). De todas estas candidaturas, el 57% corresponde a start-ups españolas y el 43% restante a candidaturas de países como Alemania (11), Francia (6), o Israel (5), entre otros.

El programa, que nació con el objetivo de elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, anunciará los ganadores seleccionados el próximo mes de septiembre. Las start-ups seleccionadas tendrán la oportunidad de iniciar negociaciones con los socios de la iniciativa para poner en marcha un proyecto piloto que tenga impacto en sus sectores y en toda la sociedad.

Finalistas de la primera Ola de Innovación

Las start-ups finalistas han superado un proceso de selección que comenzó en diciembre con el lanzamiento de 4 retos: 3 multisectoriales, en los que optan a trabajar con dos o más socios de Start4big, y uno transversal, en el que pueden llegar a desarrollar un piloto con todas las empresas implicadas. Un jurado formado por 32 jueces internacionales, expertos en distintas áreas tecnológicas y de innovación, así como 76 jueces internos, pertenecientes a las unidades de negocio de cada una de las empresas que forman parte de Start4big, han evaluado los proyectos presentados. Las 40 mejores candidaturas afrontan ahora la fase final de la competición. Consulta todos los finalistas aquí.

De izquierda a derecha: Jordi Nicolau Aymar, Director ejecutivo de Global Customer Experience en Caixabank; Antoni Puente, Director de Innovación, Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Naturgy; Maria Monzón, Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Kim Faura, Director de Telefónica en Cataluña; Christian Stein, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de SEAT.

Retos multisectoriales:


¿Cómo ayudar a los usuarios a controlar y gestionar mejor el consumo en el hogar?

Los finalistas de este reto son Smart IoT LabsLhingsFresh EnergyAtriom Service Platform
Sensing & Control SystemsBIM6DXunisonWattiocorpGreenPocket GmbH;
Greenbird Integration technology.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente y reducir los costes de las transacciones online?
Finalistas: Caelum Labs; Digiteal; NFCSound; Vottun; Lang.ai; Thinkcloud; PlayFilm; Mitek; Serimag y Electronic IDentification

¿Cómo ofrecer nuevos servicios conectando dispositivos, vehículos y/o infraestructuras?
Finalistas: WiTrac; igloohome; eccocar; Greenbird Integral; SolarEdge; Muutech Monitoring Solutions; Finboot; SmartMonkey.io; Vottun y Unmanned Life.

Reto transversal:

¿Cómo personalizar la experiencia del cliente siguiendo sus actividades a tiempo real?
Finalistas: 20face; Sogetel SRL; Unishoper; GAMCO S.L.; Lang.ai; Balandra SoftwareSL; Conver.fit; Fresh Energy; TwylaSentisis Analytics.

En cuanto a las áreas tecnológicas, las más frecuentes son las categorías de software, Big Data, Internet of Things e Inteligencia Artificial.

Los ganadores se darán a conocer en el mes de septiembre en un evento que supondrá además el pistoletazo de salida para la segunda Ola de Innovación de la iniciativa, y en el que se lanzarán de nuevo cuatro retos a la comunidad global de emprendimiento.

El número de ganadores será variable. Serán seleccionadas todas aquellas start-ups que los socios de Start4big consideren de interés para iniciar un proyecto piloto con ellas.

Sobre Start4big:

Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las start-ups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos en entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida. Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad. Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.

Más información:

www.start4big.com