es:company:News & Events:Company:5 things you should know about micromobility. not-applies-na ES/ES

Preparados para el futuro

5 cosas que deberías saber sobre micromovilidad.

Micromovilidad es una de las palabras del momento, especialmente a las puertas del próximo Mobile World Congress 2019, que se va a celebrar en Barcelona dentro de unos días. Pero ¿qué significa exactamente y cómo está cambiando nuestro concepto de transporte? Esta es una breve guía al respecto:

¿Qué es la micromovilidad?

Es un término que se utiliza para describir medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, normalmente "el primer o el último kilómetro" de un trayecto. Según un estudio del McKinsey Center for Future Mobility, alrededor del 60% de los viajes en coche que se realizan en todo el mundo son de menos de 8 kilómetros, y en ellos se podrían aplicar soluciones de micromovilidad.

¿Dónde se utiliza?

Se prevé que en 2040 el 65% de la población viva en ciudades

Debido a los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial, las ciudades evolucionan a un ritmo vertiginoso. Cada semana, se establecen en las ciudades 1,3 millones de personas. En 2030, el número de "megaciudades" (áreas urbanas con más de 10 millones de habitantes) habrá aumentado hasta 43, 12 más que hoy en día, y en 2040 se espera que el 65 % de la población viva en ciudades.

Crear soluciones de micromovilidad es mucho más que fabricar un producto. Para llegar a las smart cities "las ciudades quieren buscar soluciones en colaboración con las empresas. No basta con poner un montón de patinetes en la calle. Estamos haciendo un gran esfuerzo para colaborar con las administraciones locales", afirma Fabian Simmer, responsable de digitalización de SEAT. Uno de los primeros coches de SEAT ideados para la micromovilidad en la ciudad es el nuevo eMii eléctrico, que ya lo podemos ver circulando por las calles de Barcelona.

¿Cuándo se utiliza la micromovilidad y por qué es tan importante?

Hoy en día vemos crecer exponencialmente ante nuestros ojos los entornos urbanos. La micromovilidad será una pieza clave para resolver los retos asociados a este cambio en al menos dos áreas: la preocupación por el medio ambiente y el ahorro de tiempo.

Pongamos un ejemplo. Carla va en coche hasta un aparcamiento situado en la entrada de la ciudad. A partir de allí, utiliza el patinete eXS KickScooter que lleva en el vehículo para desplazarse hasta su oficina. Según Simmer, "se busca ahorrar tiempo y ganar comodidad, y todo ello respetando el medio ambiente”.

¿Cómo se aplica?

Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros, como patinetes, bicicletas u otros medios de transporte pequeños que, por lo general, son eléctricos. "Los productos de micromovilidad son importantes para los clientes privados, pero también para los operadores de uso compartido. Para desarrollar esta generación futura de productos, tenemos en cuenta a ambas partes. Según la hora del día, los usuarios deben poder elegir diferentes medios de transporte,” indica Simmer.

SEAT ya ha presentado el patinete eléctrico eXS KickScooter powered by SEGWAY. Tras este lanzamiento, la empresa va a dar un paso de gigante hacia la micromovilidad urbana con su nuevo SEAT Minimó, desarrollado como plataforma de movilidad. Su estreno mundial se producirá en el Mobile World Congress en Barcelona. Además, para contribuir al desarrollo de este tipo de vehículos, la empresa automovilística está avanzando en aplicar la tecnología 5G a los vehículos.