MARTORELL, 22/04/2016. - El objetivo principal de MAIC es desarrollar un manipulador móvil industrial, colaborativo, que sea capaz de adaptarse de manera polivalente a un entorno de producción industrial, cuya misión será ayudar a los operarios a manipular piezas de diversos pesos y geometrías.

Programa y convocatoria
Proyecto financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con el objetivo principal de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.



Los objetivos del proyecto responden a la necesidad de SEAT COMPONENTES de introducir mejoras en la ergonomía de diferentes puestos de trabajo (sobretodo aquellos en los que requieren la manipulación manual repetitiva de piezas de peso considerable) y con ello se espera mejorar la productividad de la planta gracias a que este facilitará el incremento en el flujo de materiales entre diferentes estaciones del proceso de producción. La flexibilidad del robot supondrá así una gran ventaja, al poder ayudar a atender las líneas de producción, suponiendo un apoyo en la manipulación de las piezas pesadas durante la jornada laboral, ya que, se podrá aliviar y liberar el esfuerzo repetitivo y la frecuencia con las que éstos han de manipular peso. Suponiendo una mejora significativa de la ergonomía y una reducción de los resentimientos físicos de los operadores que se producen por una rápida y reiterada manipulación de piezas. Además, al ser una plataforma móvil autónoma se podrá mejorar el circuito logístico interno del material, optimizando el flujo de materiales.



El proyecto MAIC permitirá desarrollar el nuevo concepto de robot asistente, también conocido como Cobot o CoWorker, y su introducción en un entorno de producción real, con el que se pretende demostrar los avances que esta tecnología, de manera que éste pueda se replicado e introducido ampliamente en ésta y otras plantas productivas. Además dada la vocación de transferencia tecnológica del Centro Tecnológico ASCAMM, esta tecnología podrá ser adaptada a otros sectores productivos con necesidades similares.

El manipulador móvil industrial colaborativo MAIC se desarrollará a partir de la integración de dispositivos de uso común en la industria como son los Vehículos Guiados autónomos (AGV) y la robótica industrial, los cuales serán controlados mediante una arquitectura común, basada en ROS (Robot Operative System) o similares, que permita controlar el sistema de forma global y facilitar la adaptación de nuevas funciones.

Gran parte del esfuerzo desarrollado dentro del proyecto consistirá en desarrollar nuevos algoritmos y adaptarlos al manipulador y su entorno. Entre las funciones y algoritmos a desarrollar se encuentra el desarrollo de:

  • Una nueva solución de navegación que permita al manipulador desplazarse de forma autónoma entre diferentes estaciones productivas, sin requerir sin requerir la modificación de la infraestructura de la planta y capaz de adaptarse de forma sencilla a los cambios del entorno.
  • Un sistema de manipulación inteligente que permita adaptar de forma transparente la tarea del robot al estado del entorno en tiempo real y a la vez incorpore funciones de manipulación cooperativa de objetos.
  • Un sistema de percepción del entorno capaz de extraer información útil del mismo, como identificación de posicionamiento de objetos conocidos, detección de obstáculos, seguimiento y predicción de los movimientos del operario, etc; y servir esta información al resto de sistemas.

Otro aspecto importante dentro del proyecto será el de la seguridad, dado el funcionamiento colaborativo que requiere la aplicación, donde se eliminan las barreras físicas entre el robot y las personas que operan a su alrededor. Se analizarán minuciosamente todos los componentes y sistemas en relación a este aspecto y se introducirán todas las soluciones que se consideren necesarias para cumplir con la legislación vigente y garantizar la seguridad. Además, de tratar con la normativa vigente, al tratarse de una tecnología muy reciente y, con poco recorrido normativo, Se realizará un seguimiento permanente de toda la normativa y estándares en proceso de elaboración a nivel internacional, con el objetivo de certificar todo el desarrollo llevado a cabo en el proyecto MAIC para que este pueda ser introducido en producción.

El resultado principal del proyecto será un prototipo de manipulador móvil industrial colaborativo que incorporará todas las funciones descritas y estará adecuado para su certificación y posterior puesta en producción.

Consorcio formado por: SEAT y Eurecat