• El nuevo contrato tiene una vigencia de tres años
  • Autometro mueve 105.000 coches anualmente y desde 2008 se han transportado más de un millón de vehículos desde Martorell
  • Este servicio elimina la circulación de 25.000 camiones cada año

SEAT y Autometro, empresa participada por FGC y COMSA Rail Transport, han firmado la renovación del servicio de ferrocarril que transporta vehículos entre la planta de SEAT en Martorell y el Puerto de Barcelona. En marcha desde el año 2008, este servicio de tren, operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año.

Con esta firma, ambas empresas amplían tres años más el funcionamiento del servicio denominado Autometro. Durante este periodo se prevé realizar estudios técnicos que permitan incrementar las circulaciones complementarias y ajustar el servicio a las necesidades actuales de la compañía tras ejercicios de crecimiento de la producción en la planta de Martorell. A día de hoy, estos trenes realizan tres viajes al día de lunes a viernes, integrados en el servicio ferroviario del Metro del Baix Llobregat.

¿Cómo llegan los coches SEAT al puerto?

El servicio de Autometro discurre por la línea Llobregat-Anoia de FGC, que pasa a unos 50 metros de la planta de SEAT y enlaza con ella a través de un ramal, y entra en el Puerto de Barcelona a través de una vía de acceso a la zona de descarga. Una vez en el Puerto, los vehículos son exportados por vía marítima a su destino final.

Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, ha declarado que “la renovación del acuerdo es una muestra clara del compromiso de SEAT con el transporte por vía férrea y un ejemplo de los beneficios de la colaboración entre el sector público y privado. SEAT es la principal empresa exportadora industrial de España y necesita infraestructuras de transporte que contribuyan a generar riqueza en la sociedad. SEAT seguirá apostando por la innovación en logística para que la distribución de vehículos sea más ágil, eficiente y sostenible”.

Para el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, “la renovación muestra la confianza que los clientes de Autometro depositan en el servicio de transporte de mercancías gestionado por FGC. El retorno que obtenemos en las encuestas de renovación de nuestra certificación de gestión de la calidad ISO 9001 nos muestra una elevada valoración en aspectos clave para el cliente, como el nivel de cumplimiento y de puntualidad, la alta capacidad de reacción ante eventualidades en el servicio y la fluidez en la interlocución. Una muestra más de la excelencia del servicio que ofrece Ferrocarrils y del equipo humano que lo hace posible”.

Una década de transporte sostenible

La consolidación de Autometro confirma el claro compromiso global de SEAT y FGC con el medio ambiente y la movilidad sostenible. SEAT exporta más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell y el ferrocarril es un medio de transporte ecológico, rentable y eficiente. Además, contribuye a la reducción de accidentes, ya que solo la línea Autometro elimina de la circulación unos 25.000 camiones al año en el tramo entre Martorell y Barcelona. Este servicio cuenta con vagones de transporte articulados de dos pisos con capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 metros. Este mes de octubre, la línea de Autometro ha alcanzado la cifra de un millón de vehículos transportados desde su estreno en 2008.

La logística de SEAT se suma a la Industria 4.0

SEAT está transformando sus procesos industriales para que la planta de Martorell sea una referencia en la Industria 4.0 . La automatización y la digitalización son factores clave para conseguir que los procesos sean más flexibles y eficientes y den respuesta a las exigencias de los clientes. La logística desempeña un papel fundamental en la Industria 4.0 y, por esta razón, SEAT inaugurará próximamente un nuevo centro logístico completamente automatizado, el más alto de España, con capacidad para 119.000 cajas y una altura máxima de 43,7 metros.

Asimismo, SEAT cuenta con otro servicio por ferrocarril, gestionado por FGC y denominado Cargometro, que transporta piezas desde la planta de la Zona Franca de Barcelona hasta Martorell. La compañía también ha innovado en el transporte por carretera y fue pionera en España en utilizar gigatrucks, camiones de una longitud de 25,25 metros, para transportar componentes. Actualmente, se encuentra en fase de pruebas el uso de un duotráiler, un camión de 31,75 metros de longitud y una capacidad de 60 toneladas.

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países de los cinco continentes. En 2017, SEAT logró un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, vendió casi 470.000 vehículos y alcanzó un volumen de negocio récord de más de 9.500 millones.

El Grupo SEAT cuenta con más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.

La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es una empresa pública con más de 150 años de historia que gestiona y opera líneas de transporte de viajeros, de mercancías, trenes turísticos y 5 estaciones de montaña. Los trenes de FGC transportan más de 80 millones de personas al año cubriendo el área metropolitana de Barcelona, los comarcas próximas a la ciudad (Línea Barcelona-Vallès y Línea Llobregat-Anoia) y los poblaciones entre Lleida y el Pallars Jussà (Línea Lleida-la Pobla), contribuyendo a la mejora de la movilidad en Cataluña, al dinamismo económico y social de las comarcas de montaña y a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. A nivel internacional, FGC es una de las empresas de transporte con mejores indicadores del mundo, y ocupa los primeros puestos en aspectos clave en gestión ferroviaria, como el menor índice de fraude, la puntualidad o el índice de cobertura.