DATOS HISTÓRICOS

Estamos en 1984, época en la que las únicas caras sonrientes que conocemos están impresas en camisetas XXL, y soplan vientos de cambio. El mundo está a las puertas de una nueva ola de globalización que unirá culturas y mercados de formas nunca vistas. En España surge un claro ejemplo de ello: el SEAT Ibiza —100% desarrollado en SEAT como marca independiente— se encargará de seducir a países y consumidores más allá de las fronteras españolas.

CARACTERÍSTICAS

Robusto, con un interior espacioso y líneas rectas revolucionarias, el SEAT Ibiza se presenta oficialmente a la prensa en primavera de 1984 y ya es más que evidente que será un número uno. Se lanza en gasolina y diésel, con motor de cuatro cilindros en línea. Fue diseñado por el legendario Giugiaro, creador de modelos superventas como el Volkswagen Golf, y de su carrocería se encargó la prestigiosa compañía Karmann. Pero el mejor sonido del SEAT Ibiza se escondía bajo el capó: su impecable mecánica System Porsche. Ofrecía cierre centralizado, elevalunas eléctricos, lo que lo convertía en un coche de lo más deseable en los años ochenta.

EVOLUCIÓN

Aun así, la progresión del SEAT Ibiza hacia la cima no arrancó hasta unos meses después de su lanzamiento. Y no llegó a los concesionarios españoles hasta finales de ese año, cuando sus jóvenes admiradores pudieron empezar a conducirlo.

El primer SEAT Ibiza dio comienzo a la internacionalización de la marca y durante muchos años fue su mayor éxito. Históricamente, ha sido el vehículo más exportado de SEAT y su tarjeta de presentación en numerosos países.

Tras treinta años y más de cinco millones de unidades vendidas de sus cuatro generaciones, el SEAT Ibiza ha pasado de ser la canción del verano a un clásico de todos los tiempos.

Más información sobre los modelos históricos de SEAT en el nuevo Museo Digital.

DATOS TÉCNICOS

Modelo: SEAT Ibiza
Año: 1984
Período de producción: 1984-93
Unidades fabricadas: 1.281.388 (1.ª serie 1984-93)

Motor y Transmisión
Motor, Posición: 4 cilindros en línea, delantera, transversal
Cilindrada: 1.461 cm3 (83 x 67,5 mm)
Mecanismo de distribución: Árbol de levas en cabeza
Alimentación: 1 carburador Weber
Caja de cambios: Manual con 5 velocidades
Tracción: Delantera

Chasis
Suspensión delantera: Independiente, MacPherson
Suspensión trasera: Independiente, ballesta transversal
Neumáticos: 165/65 SR-14
Frenos: Disco delante, tambor detrás

Carrocería

Tipo: 3/5 puertas y 5 plazas
Largo / ancho / alto: 3.640/1.610/1.390 mm
Distancia entre ejes: 2.448 mm
Peso: 890 kg

Rendimiento

Potencia: 85 CV (DIN) a 5.600 rpm
Relación peso / potencia: 10,47 kg/CV
Máxima velocidad: 169 km/h
Consumo: 7,8 l/100 km