El proyecto #SEATbuscaNombre, lanzado el pasado 1 de junio, ha logrado movilizar a 133.332 ciudadanos de 106 países que han participado en la iniciativa abierta por la compañía para dar nombre a su tercer SUV, que llegará al mercado en 2018. La primera fase concluyó ayer con un total de 10.130 nombres diferentes de la toponimia española, el criterio establecido por la empresa, registradas a través de las webs seat.es/buscanombre y seat.com/seekingname.

Desde que SEAT anunciara en marzo el lanzamiento del nuevo SUV, la marca ya había recibido más de 500 propuestas de distintos puntos de la geografía española para dar nombre al nuevo vehículo de hasta 7 plazas. Las expectativas y repercusión social conseguidas empujaron a la compañía a redefinir el proceso habitual de naming, abriéndolo a los seguidores de la marca, tanto en España como en todo el mundo, para proponer su nombre favorito y, a continuación, votar al ganador.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha mostrado su satisfacción ante la acogida de este proyecto: “Los resultados obtenidos han desbordado cualquier previsión. Esta iniciativa colaborativa ha despertado el interés no solo de los incondicionales de la marca sino de miles de personas que se han movilizado para proponer un nombre para nuestro nuevo SUV. Contamos con todo ellos para votar a su candidato favorito en septiembre”.

Antes del 15 de octubre se conocerá el nombre del nuevo SUV de SEAT.

Finalizada esta primera fase, se abre ahora la etapa de preselección de propuestas. En ésta, intervendrán expertos de la marca y de una agencia externa de naming, así como clientes de distintos países que participarán en los focus group organizados por SEAT. Además, se realizarán tests en los mercados para escoger los al menos tres nombres que se llevarán a votación. En esta fase se tendrán en cuenta criterios como, por ejemplo, que los nombres estén en línea con los valores de la marca y del producto y que sean fáciles de pronunciar en diferentes idiomas.

El Salón de Fráncfort es el escenario escogido por SEAT para dar a conocer los nombres finalistas. Todas aquellas personas que quieran votar a su candidato favorito podrán hacerlo entre el 12 y el 25 de septiembre, y el nombre que acumule más votos será el ganador, que SEAT dará a conocer antes del 15 de octubre.

De este modo, el tercer SUV de la compañía se sumará a la lista de 13 modelos que llevan la toponimia española en su identidad desde que, en 1982, SEAT iniciara esta tradición con el Ronda y que ha continuado hasta el Arona, el crossover compacto que se desvelará el próximo lunes 26 de junio en Barcelona. Será, además, la primera vez en la historia de la marca que un modelo lleva un nombre elegido por votación popular.