Los vehículos monovolumen surgieron para cubrir la necesidad de automóviles familiares, con gran capacidad de carga y plazas -5 o más- y cuyo maletero, motor y habitáculo se integran en un solo espacio. Este tipo de vehículos ofrece ventajas orientadas al confort como la capacidad de modular sus dimensiones o los respaldos abatibles, adaptando la configuración a los gustos de sus ocupantes. Su diseño interior varía dependiendo del número de asientos. Así, existen monovolúmenes de dos y hasta de tres filas de tres asientos cada una, llegando a automóviles de prácticamente 5 metros de longitud, donde la amplitud y la comodidad son notas predominantes de cara a una fácil conducción.

El monovolumen SEAT Alhambra

Entre las características principales del SEAT Alhambra destaca el ser un vehículo amplio y confortable, con una capacidad de 7 plazas, dos de ellas formando parte de un maletero. Los 5 asientos principales permiten un práctico acceso gracias a las puertas laterales eléctricas y a una versátil configuración de sus asientos independientes. El catálogo de motores de este monovolumen comprende dos versiones en gasolina (1.4 de 150 CV y 2.0 de 220 CV) y tres en diésel (2.0 de 115, 150 y 184 CV), y que dan la oportunidad, a su vez, de elegir entre acabados Reference, Style y Style Advance, además de un equipamiento "Plus" que añade nuevas mejoras y funcionalidades a cada uno de los anteriores. El consumo de los motores diésel y gasolina es de 5,0 l/100 km y 6,4 l/100 km respectivamente.
Las prestaciones del SEAT Alhambra ofrecen una tecnología con pantallas de mayor resolución y procesadores más efectivos a partir de novedosos sistemas multimedia que, además, incluyen gráficos en 3D, conexión para iPod o el sistema "Full Link", para la interconexión con smartphones. Se introducen también en el monovolumen algunas mejoras en seguridad, que lo han hecho merecedor del galardón del Euro NCAP con la máxima puntuación, entre las que se encuentran el sistema de freno multicolisión, los faros bi-xenón direccionales, detector de fatiga o el detector de objetos en el ángulo muerto, entre otros. Asimismo, opciones como la apertura y arranque sin llave o los asientos con masaje añaden confort y son elementos diferenciadores con otros modelos similares.